*Luego de cinco años aumenta la cantidad, pero decrece para Desarrollo del Deporte
*Se espera un gran apoyo de la Conade para infraestructura deportiva
El Instituto Colimense del Deporte tiene autorizado presupuesto de 51 millones 233 mil 496 pesos para su ejercicio fiscal del 2018, de acuerdo al presupuesto de egresos del Estado de Colima respectivo, aprobado por los diputados de la LVIII Legislatura a finales del mes pasado.
Por primera vez desde 2013 el presupuesto del Instituto tiene un incremento, sin embargo, los dineros destinados a desarrollo del deporte, que incluye los programas del llamado deporte social, no aumentan, nuevamente la cantidad está por debajo de los ocho millones de pesos, en referencia a los 12 y fracción que les quedaban por entonces.
Regularmente el aumento que tiene el presupuesto es por el incremento en los salarios de los trabajadores (Servicios personales), que para el 2018 se contemplan 39 millones 233 mil 496 pesos, a ellos se les agregan 4 millones 485 mil 246 pesos para “acciones emprendidas para un desempeño de funciones eficiente”.
Entonces la asignación presupuestal para los programas de deporte y recreación, queda de la siguiente manera:
Para: Desarrollar acciones de activación física y recreativa del programa Muévete Colima, 3 millones 504 mil pesos. Normatividad de Asociaciones deportivas, 200 mil; Olimpiada y Paralimpiada Nacional, 2 millones 077 mil.
Así como para los programa de: Activación Física para el Deporte Adaptado, 240 mil 054 pesos; formación y desarrollo de deportistas de alto rendimiento, un millón 408 mil 700 pesos, y estatal de capacitación, 85 mil pesos.
El Incode tiene 14 indicadores para resultados, dentro del eje de la política pública “Colima con Mayor Calidad de Vida”, y cuyo objetivo es:
“Contribuir al mejoramiento integral de las condiciones de vida de los colimenses, a través del fomento de la práctica cotidiana del deporte, la actividad física, el aprovechamiento del tiempo libre y la recreación; mediante una estrecha coordinación con las agrupaciones deportivas e instituciones federales, estatales y municipales, en un marco de la calidad y mejora continua”.
El propósito es que la población del Estado de Colima adopte el deporte como una forma de vida a través de programas implementados para el desarrollo del deporte.
Esos programas son: Muévete Colima, para desarrollar acciones de activación física y recreativa; infraestructura deportiva, normatividad de Asociaciones deportivas, Olimpiada y Paralimpiada Nacional, planeación y organización de eventos deportivos, de activación física para el deporte adaptado, de formación y desarrollo de deportistas de alto rendimiento.
DE LA CONADE
En cuanto a los federales a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), para el próximo año se contempla tener una gran participación para varias obras o alguna grande, de infraestructura deportiva, pues aparecen en el decreto referido, 200 millones de pesos.
Asimismo, se anuncian un millón 634 mil 600 pesos, para: Etapa Regional de Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil (este año también se contempló pero no llegó el recurso, se dijo); entrenadores nacionales de reserva nacional, de talentos deportivos, y de deporte adaptado, así como el Premio Estatal del Deporte.